Call
Ask an Expert
Tel: +1-281-673-2800
Fax: +1-281-673-2931
Find an Office
Email
Email Us
Webinar

Presente y Desafíos ante Ley de Gestión de Emergencias Catastróficas y de Impacto Social (Spanish)

June 14, 2017

En los últimos años han ocurrido muchos eventos con desastres naturales, incidentes de gran envergadura con consecuencias graves y catastróficas y también otros deliberados como ataques terroristas. Estos incidentes han demostrado la importancia de disponer de una respuesta eficaz para con el fin de salvar vidas, mitigar daños, y asegurar una base de continuidad de las funciones sociales fundamentales.

Como marco legal y estatutario para el mejoramiento de la  gestión de esta necesidad de la sociedad y empresas, el estado está desarrollando y definiendo estén marco, el cual se encuentra en proceso en el Congreso Nacional. Por otra parte se ha publicado también una norma chilena NCH ISO 22320:2013 con los requisitos para la respuesta a incidentes como parte de la Gestión de la Emergencia.

El punto clave del desafío y la necesidad es el requisito ineludible en cuanto a la efectividad de un plan de gestión de respuesta ante emergencias. Si el plan no es adecuado y eficaz entonces el propósito declarado no se obtendrá. El foco de ABS se centra en los contenidos y experiencias para contribuir a resolver eficazmente con esta realidad y la necesidad que se ha experimentado en los últimos años y en verdad de siempre en nuestro país.

En tal sentido el contenido de esta actividad tiene como propósito informar y compartir conocimiento de los contenidos de las mejores prácticas en la gestión eficaz de la emergencia, partiendo en primer lugar por conocer y luego comprender de forma básica, los contenidos de la gestión y los requisitos de una norma como la citada. Luego comprender que el desarrollo de un Plan eficaz necesariamente tiene una etapa de diseño (de ingeniería) en el cual la caracterización de las emergencias y de las realidades de la organización es una línea base muy relevante. Para esto se dan orientaciones metodológicas para realizarlo bajo practicas prolijas y rigurosas mas allá de las iniciativas y conocimiento de los operadores. Se comparten los conceptos claves  que hay que considerar en cuanto a la participación de los factores humanos que refuerzan o debilitan las respuestas planeadas desde un punto de vista técnico u operacional. Las emergencias normalmente imponen una realidad que altera o condiciona las sensaciones, las percepciones y por tanto la respuesta de las personas y sus líderes ante una respuesta eficaz.

También se considera la implementación y la operación de esta respuesta eficaz de forma que el Plan diseñado e implementado cumpla con la adecuación y eficacia requerida. Para esto se describen las mejores prácticas y la evaluación de la efectividad de las simulaciones y de los controles. Esto representa la comprensión de que hacer antes, durante y después de una emergencia a gestionar.  

Presentador

Carlos Bastias; Business Risk, Senior Consultant

Carlos Bastias desempeña como Consultor-Senior de ABS Group Chile en el ámbito de Gestión de riesgos de Negocios, Investigación profesional de incidentes mayores, gestión de calidad y mejoramiento de la gestión operacional y directiva. Perteneció por veintidós (22) años a la Armada de Chile en el ámbito de la Ingeniería Naval Mecánica, especializándose en Operación y Mantenimiento de Submarinos.

Fue Jefe del Departamento de Planificación y Proyectos e Ingeniero de Proyectos en Asmar Talcahuano, entre 1982 y 1989. Durante siete años, fue responsable ejecutivo por la Planificación y Ejecución de Proyectos de Mantención Mayor (Overhaul) de submarinos en Asmar Talcahuano. Dentro de estas mismas actividades efectuó periodos de trabajo y entrenamiento en dirección de proyectos y mejoramiento de gestión en el Astillero Devonport Managemenat Ltd. de Inglaterra, durante algunos meses en 1986 y posteriormente en 1988.

Durante 1993 fue Gerente de la División de Comercio Internacional y Alimentos de  Bureau Veritas (Chile S.A.), empresa francesa. Entre los años 1991 y 1992, fue Gerente Zona Sur de Caleb Brett (Chile S.A.) empresa inglesa, ambas vinculadas a las certificaciones de comercio internacional, laboratorio de alimentos y certificación de calidad de productos del mar, forestales e industriales.

Desde 1994 es consultor de empresas en temas de gestión de calidad y mejoramiento de gestión gerencial e industrial. Desde 1998 efectúa consultorías y coaching en procesos de mejoramiento de la gestión de Calidad, Seguridad y Gestión de Riesgos, con foco en proyectos y metodologías avanzadas para mejorar la línea base del negocio, en grandes empresas de diferentes ámbitos del país con especial dedicción al ámbito de la minería.

About ABS Group

ABS Group of Companies, Inc. (www.abs-group.com), through its operating subsidiaries, provides technical advisory and certification services to support the safety and reliability of high-performance assets and operations in the oil, gas and chemical, power generation, marine, offshore and government sectors, among others. Headquartered in Houston, Texas, ABS Group operates with more than 1,500 professionals in over 30 countries. ABS Group is a subsidiary of ABS, a leading marine and offshore classification society.

Back to top