Call
Ask an Expert
Tel: +1-281-673-2800
Find an Office
Email
Email Us

Proceso de Certificación

Responsabilidad

El director de certificación global para un determinado estándar, es responsable de la implementación efectiva del proceso de revisión del paquete de auditoría, incluyendo todo el proceso de principio a fin. Esto incluye otorgar, rechazar, mantener, renovar, suspender, restaurar o retirar una certificación o ampliar o reducir el alcance de la certificación. Consulte nuestro gráfico para obtener una descripción completa del proceso de auditoría de evaluación de la calidad de ABS (ABS QE).

Decisión de Certificación

El director de certificación revisa el contenido técnico del paquete de auditoría, la conformidad con los procedimientos y la recomendación del equipo de auditoría sobre toda la información contenida en el paquete de auditoría.

La aprobación técnica se basa en:

  • Alcance de la auditoría en relación con las actividades de la organización
  • Conformidad de la auditoría con las prácticas definidas
  • Evidencia presentada en el paquete de auditoría
  • Recomendación del equipo de auditoría

Las decisiones para las auditorías de renovación se basan en los resultados de la auditoría de recertificación, así como en los resultados de la revisión del sistema durante el período de certificación.

Una decisión de certificación favorable (es decir, "Aprobadas") no se puede tomar en auditorías de certificación con no conformidades mayores o menores abiertas.

Cuando una decisión de certificación es "Aprobada", se genera un certificado ABS QE. Las reglas de período y fecha del certificado son las siguientes:

  • La fecha de entrada en vigor del certificado es la fecha en que se toma la decisión de certificación
  • La duración del ciclo de certificación para los programas de certificación de sistemas de gestión es de tres (3) años. Cuando se emite un certificado por primera vez, su fecha de vencimiento se determina agregando el número de años del ciclo de certificación menos un (1) día a la fecha de vigencia.

Reducción del Alcance

ABS QE puede reducir el alcance de la certificación del cliente para excluir las piezas que no cumplen con los requisitos, cuando el cliente ha fallado en cumplir con los requisitos de certificación para esas partes del alcance de la certificación. Las reducciones estarán en línea con los requisitos de la norma utilizada para la certificación.

Suspensión de la Certificación

La certificación se suspende cada vez que no se puede verificar la condición del sistema de gestión del cliente o se verifica que no se mantiene de manera efectiva. La certificación se suspende en los casos en que un cliente no cumple con sus obligaciones contractuales con ABS QE, incluida la falta de pago de las facturas. El período de suspensión no debe exceder de seis (6) meses.

A.     El sistema de gestión certificado del cliente ha fallado persistente o gravemente en cumplir con los requisitos de certificación, incluidos los requisitos para la efectividad del sistema de gestión, tales como:

  1. No conformidades mayores reiteradas
  2. No conformidades mayores en auditorías sucesivas.

B.     El cliente certificado no permite que las auditorías de vigilancia o recertificación se realicen con la frecuencia requerida

C.     El cliente certificado ha solicitado voluntariamente una suspensión

Retirada de la Certificación

La certificación se retira cuando el sistema de gestión de un cliente demuestra una no conformidad significativa con el estándar de auditoría o los acuerdos planificados y una falla en reaccionar y corregir la(s) no conformidad(es).

El hecho de que el cliente no pague las facturas de ABS QE por los servicios prestados (por contrato) o el hecho de que el cliente no proporcione a los auditores de ABS QE acceso a la instalación certificada para fines de auditoría también puede resultar en la retirada de la certificación.

En la mayoría de los casos, la cancelación está precedida por la suspensión del certificado, pero en casos de falta de conformidad grave o falta de cooperación del cliente, puede ocurrir de inmediato.

La cancelación se inicia cuando se notifica al director de certificación sobre una de los condicionantes especificados anteriormente. Se envía una notificación de cancelación formal al cliente. Se mantiene una copia de la comunicación en el archivo del cliente.

Si el cliente no está de acuerdo con la decisión, las peticiones se manejan de acuerdo con el proceso de apelaciones.

Negativa a Ofrecer Certificación

ABS se reserva el derecho de rechazar la certificación en geografías en las que no opera y áreas técnicas que no puede respaldar. Todas las negativas a ofrecer la certificación se documentarán por escrito a la parte solicitante e identificarán la base sobre la cual se rechaza la oferta de certificación.

Restauración de la Certificación

La certificación se puede restaurar de acuerdo con los requisitos de ISO 17021-1. Las certificaciones solo se pueden restaurar dentro de los seis meses posteriores a la expiración o suspensión del certificado, siempre y cuando la auditoría de renovación haya comenzado antes de la expiración del certificado.

Ampliación de los Alcances de Certificación

Los alcances de la certificación para las certificaciones existentes se pueden ampliar para incluir sitios adicionales (extensiones geográficas), procesos (extensiones técnicas) o ambos. Las ampliaciones de alcance deben cumplir las condiciones definidas en las normas de acreditación, en particular el Documento Obligatorio 1 de la IAF.

 

Additional information available in our Certification Rules and Conditions guidelines.

Back to top